Un apasionado de la «radio de los locutores clásicos»: aquellos profesionales amantes de la palabra hablada, artistas del lenguaje y de la emoción. Soy locutor.

Me gusta hacerme (y hacer) buenas preguntas. Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura (UNED). Dirijo y presento el programa «Hablamos del Amor», que se emite y distribuye desde Madrid a través de Romanticalia para una serie de emisoras entre las que destacan Radio Tentación (Madrid: 91.4 FM y canal 22 de la TDT), Radio Sol (Madrid: 99.8 y 92.7 FM), Radio Metropolitana (Málaga: 106.4 FM), Digital FM (norte de la isla de Tenerife: 106.5 FM) y Onda Orgullo (Madrid: online). Un espacio dedicado a los ángeles y demonios del amor de pareja (y derivados) en el que exploramos sus claves, ahondamos en sus realidades y misterios con la ayuda de nuestros expertos, y conocemos la manera en la que toda clase de gente vive la maravilla del ángel y afronta los demonios del desamor. Un lugar de encuentro para todas aquellas personas que se atreven a vivirlo con intensidad y entrega.

Especial FITUR 2019

Y los jueves… «Hablamos del Amor» en «Las tardes de la Inter», en la mítica Radio Inter (93.5 FM y 918 AM) de Madrid. Un programa dirigido por Rosa García Caro (Premio Ondas, Micrófono de Oro y Antena de Plata). 

También colaboro en «Verde Esmeralda», con Esmeralda Marugán (Cadena COPE, Radio Nacional de España, Onda Madrid…, sustituta de Encarna Sánchez en Directamente Encarna), que, hasta la fecha, dirige y presenta el programa en Libertad FM (Madrid: 170.0 FM). 

Formé parte del magazine de actualidad política, económica y cultural «El contador», de Radio Internacional (Madrid: 97.5 FM), dirigido por José Luis Benejam (exdirector general de Libertad FM, exdirector regional en Cataluña de Radio España y Cadena Top Radio). Además de mi sección semanal, conduje el programa en varias ocasiones.

Pero vayamos a los orígenes. Con quince años, comencé a presentar espacios culturales en la emisora juvenil Onda Litoral Cádiz. Y después en Onda 21 de Puerto Real. Nada más acabar mi formación en la escuela de locución y doblaje «Atril» de Sevilla, gané un casting de locutores organizado por la productora Tarea Sur, convirtiéndome así —hasta su disolución— en la voz corporativa de la primera plataforma andaluza de televisión por cable: Supercable/Aunacable.

Fui presentador y productor en Antena Bahía TV de El Puerto de Santa María y en la productora HBG para la que dirigí y presenté «Sé tú mismo: la tele que se escucha, la radio que se ve», y locuté spots publicitarios y autopromociones. Además, fui colaborador y/o presentador en diferentes medios, como Radio Cádiz-SER (sección «Misterios y maravillas» en el programa de Mar Barrera), Radio La Isla (programa propio), Radio Utrera (programa propio) o el programa «Dimensión desconocida», emitido desde Miami por diversos canales de televisión por cable de EEUU. A lo largo de mi trayectoria, he entrevistado a personalidades del mundo de la cultura, así como a líderes sociales y gente de empresa.

En busca siempre de la excelencia, sigo mejorando mis técnicas de locución con Carlos Infante: maestro de maestros.

Charla sobre el uso eficaz de la palabra

Como orador y formador, destacaría mi intervención en el ciclo de conferencias «El mundo en el que viven los ingresados en los Grados de Educación Infantil y Primaria» impartiendo una charla titulada: «La creatividad como excusa en un mundo real/virtual», celebrada el día 25 de abril de 2012 en la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, así como las charlas y cursos impartidos a través de Coaching For Talent. Andalucía Emprende, la Universidad de Salamanca y Startup Olé son algunas de las entidades e iniciativas con las que hemos colaborado.

El prestigioso profesor de oratoria Ángel Lafuente, locutor y presentador de RTVE durante 35 años, dice de mí:

«Juan José ejemplifica las 7 reglas de oro de la palabra hablada. Magníficos también su voz y estilo».

En materia de escritura, mi novela Lucidez y locura quedó entre las finalistas del III Premio de Creación Literaria Bubok (2011). Mi cuento Crónica de un ocioso día se publicó en la edición de 2017 de Mnemósyne, la revista literaria del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Mi novela corta Un huracán llamado Destino está disponible en Amazon.

Vivo en Madrid.